mis pañales de tela

¿Cuántos pañales de tela necesito para empezar?

Una de las preguntas que más nos encontramos en mis pañales de tela es ésta: “¿Cuántos pañales necesito?”. Como casi siempre, la respuesta es “depende”. No son lo mismo los pañales de tela para recién nacido que para un bebé que ya comienza con la alimentación complementaria y “sólida”, ya que su forma (y cantidad) de hacer pis y caca cambia totalmente. También hay que tener en cuenta que muchos padres quieren usar pañales de tela “a tiempo completo”, mientras que otros prefieren alternarlos con los desechables (por ejemplo para salir a la calle, para las noches o para momentos puntuales) para sentirse más cómodos. Vamos a ver algunos “rasgos generales“ para que te puedas hacer una idea.


¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiar el pañal? Esto nos va a dar una idea de los pañales de tela que vamos a necesitar. Lo importante es que el bebé se sienta lo más cómodo, seco y limpio posible, por lo que lo habitual es que le cambies cada 3 horas durante el día, o antes si hace caca. Los bebés que sólo se alimentan de leche suelen hacer caca después de cada toma, por lo que lo normal es cambiarle unas 10-12 veces al día. Aquí tenemos un buen dato: 10-12 cambios significa el doble de pañales si vamos a lavarlos a diario, ya que necesitaremos 20-24 pañales para poder usar la mitad mientras la otra mitad se están lavando y secando; si queremos lavar cada dos días entonces necesitaremos entre 30 y 36 pañales.

Muchos padres se animan a usar pañales de tela desde el nacimiento, otros los van combinando con pañales desechables como comentábamos al principio, y otros prefieren esperar a la “alimentación sólida” para necesitar menos cambios de pañal, ya que una vez que los bebés comienzan con la alimentación complementaria, lo habitual suele ser que se reduzcan los cambios de pañales a unos 6-8 al día, con lo que necesitaremos menos pañales o poner menos lavadoras. De esta manera, 6-8 cambios diarios suponen 12-16 pañales si vamos a lavarlos a diario, 24-32 si vamos a lavar cada dos días.

¿Y cada cuánto se deben lavar los pañales? Eso ya depende de las necesidades de cada uno, de los pañales “de reserva” que tengamos o de si vamos a usar exclusivamente pañales de tela o vamos a alternar con algún desechable. Hay quienes lavan a diario, pero los pañales de tela se pueden dejar hasta tres días sin lavar siempre y cuando los guardemos en un recipiente cerrado pero transpirable para evitar la aparición de hongos. A nosotros nos parece una buena opción lavar día si-día no o cada dos días como mucho, aunque ya depende de cada uno.

¿Y cómo lavar los pañales de tela? Ese es otro punto importante, pero lo dejamos para otro post, que por hoy ya tienes mucha información nueva. En resumen: lo importante es empezar a probar los pañales de tela, empieza a comprar tus pañales de tela online y a ver qué sistema te gusta más y a partir de ahí, empezar a hacerte tu “stash”-> palabra nueva a añadir a tu vocabulario "pañalero" y que se refiere al total de pañales de tela que tienes


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado