mis pañales de tela

Tipos de pañales de tela (III): materiales

En los post anteriores de mis pañales de tela, hemos hablado de los tipos de pañales de tela según su clasificación(todo en uno, todo en dos…) y según su tamaño (por talla y unitalla). Hoy vamos a hablar de los diferentes materiales que se utilizan, tanto para la parte impermeable como para la parte absorbente.

-Parte impermeable: la característica principial de la parte impermeable en los pañales de tela es, lógicamente, que no deja traspasar la humedad. La gran diferencia con los desechables es que los materiales utilizados son transpirables, por lo que la piel del bebé “respira” y está “más sana” que con un pañal de “usar y tirar”. Los materiales más utilizados son el PUL (poliuretano laminado), el TPU (como el PUL pero unido a la tela mediante calor) y la lana (lanolizada para impermeabilizarla).

-Parte absorbente: puede ser de material sintético o natural. Vamos a hablar de los más utilizados en orden de absorción, de menor a mayor:

*Microfibra: material sintético, absorbe muy rápido, seca muy rápido pero es de baja absorción. Es importante que no esté en contacto directo con la piel del bebé, ya que podría resecarla.

*Algodón: material natural, absorción y secado medio. Recomendado para los bebés con pieles muy sensibles.

*Bambú: material sintético ya que necesita de una serie de procesos para poder utilizarse, aunque de origen natural. Alta absorción aunque lenta, y tarda bastante en secar. Antibacteriano y antifúngico (evita la aparición de hongos).

*Cáñamo: material natural, absorbe muy lento pero su capacidad es muy grande. También tarda mucho en secar pero tiene la ventaja de que es el que menos abulta.

Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, ya que los que más absorben tienen la “contraprestación” de que tardan mucho en secar cuando los lavamos. Igualmente los que menos absorben lo hacen muy rápido, y los que más absorben lo hacen de manera más lenta. Pongamos unos ejemplos: los bebés más pequeños hacen muchos pises de poca cantidad, por lo que la microfibra es estupenda al no necesitar mucha absorción. Y por el contrario, los bebés más mayores suelen hacer menos pises pero más grandes, con lo que necesitan más absorción como la que nos puede dar el bambú. Pero como decíamos, cuanto más absorbe, más lento lo hace, por lo que si el bebé hace un pis muy grande quizá el bambú no pueda absorberlo todo lo rápido que debería hacerlo…

Así que la pregunta que te harás ahora para comprar pañales de tela online es “¿Y qué pañal (y qué absorbente) es el mejor para mi bebé?” Aquí la respuesta es complicada, ya que cada bebé tiene unas necesidades diferentes, y esas necesidades van cambiando según va creciendo, así que lo mejor es ir probando diferentes opciones e incluso combinarlas.

En mis pañales de tela tenemos muchos tipo de pañales y absorbentes, y sobre todo estamos a tu disposición para que puedas consultar todas tus dudas en los comentarios del blog, nuestro correo [email protected] y nuestra página de Facebook mis pañales de tela.


Un comentario para "Tipos de pañales de tela (III): materiales"

#3156 Mayte el (08-05-2020 08:49:26)
Aunque no lo parezca creo que es de vital importancia conocer todos los tipos de pañales. y seleccionar bien en cada caso. Así que muy buen post para personas que se inician en este mundo de los pañales! jaja

Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información