mis pañales de tela

Preguntas frecuentes

¿Cómo se lavan los pañales de tela?

Este post es uno de los más esperados en “mis pañales de tela”, ya que hoy respondemos a una de las preguntas que más dudas generan a la hora de usar pañales de tela: ¿Cómo se lavan los pañales de tela? Aquí pasa como con los pañales, lo que a una persona le va bien, a otra no. ¿Por qué? Porque no todos tenemos la misma lavadora, ni el mismo tipo de agua según la zona en donde vivamos, ni usamos el mismo detergente. Pero hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta y que serán “comunes” para todo el mundo:



¿Qué hago con los pañales sucios hasta que los lave?

Otra de las preguntas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en “pasarnos a la tela” es la de cómo guardar los pañales sucios hasta que los lave. Así que vamos a intentar responder a vuestras dudas con el post de esta semanita de mis pañales de tela.



¿Comprar packs de pañales o ir "poco a poco"?

Normalmente cuando vamos a empezar a “pañalear con tela” nos volvemos un poco [email protected] pensando en qué sistema nos puede ir mejor (todo en uno, todo en dos, de bolsillo…), qué materiales serán los idóneos para que nuestro bebé se sienta limpio y cómodo (microfibra, bambú, algodón…), y si merece la pena “tirarnos a la piscina” y comprar un montón de pañales o ir poco a poco.



¿Cómo se pone un pañal de tela?

Ésta es una pregunta que no solemos hacernos cuando nos planteamos usar pañales de tela, ni cuando los compramos, sino en el momento en que tenemos delante al bebé y el pañal, y de repente pensamos “¿y qué hago ahora con esto?”. No te preocupes, es tan sencillo como cambiar un pañal desechable, simplemente tenemos que tener en cuenta algunas diferencias con los pañales de “usar y tirar”, y para eso estamos en mis pañales de tela, para ayudarte a resolver todas las dudas que te pueden ir surgiendo (o no) al comenzar esta nueva aventura.



¿Cuántos pañales de tela necesito para empezar?

Una de las preguntas que más nos encontramos en mis pañales de tela es ésta: “¿Cuántos pañales necesito?”. Como casi siempre, la respuesta es “depende”. No son lo mismo los pañales de tela para recién nacido que para un bebé que ya comienza con la alimentación complementaria y “sólida”, ya que su forma (y cantidad) de hacer pis y caca cambia totalmente. También hay que tener en cuenta que muchos padres quieren usar pañales de tela “a tiempo completo”, mientras que otros prefieren alternarlos con los desechables (por ejemplo para salir a la calle, para las noches o para momentos puntuales) para sentirse más cómodos. Vamos a ver algunos “rasgos generales“ para que te puedas hacer una idea.



¿Por qué usar pañales de tela?

Hasta hace muy poco, al oir hablar de pañales de tela yo era la primera que pensaba en gasas "llenas de caca" que había que lavar a mano… Pero cada vez son más las familias que se “pasan a la tela”, así que vamos a ver un poco los motivos que les han llevado a ello: